Parámetros raros en las analíticas cuando se usan esteroides
Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar Azab un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento. Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón. Y por lo tanto, si la sangre no llega al cerebro, puede convertirse en un ataque al cerebro.
También, señalar que los diseños observados en los estudios revisados aportan un nivel de evidencia máximo Ib y grado de recomendación B, según la US Agency for Health Research and Quality, y en consecuencia la aplicabilidad de las intervenciones no alcanzan la solidez deseada37. Aunque las revisiones sistemáticas se deben basar en estudios con seguimientos y diseños que garanticen el mayor rigor científico, en el presente análisis se incluyeron todos los artículos que trataron el tema analizado para alcanzar la máxima representación en los resultados. De los 15 trabajos seleccionados, no se encuentra ninguno que hable de mujeres deportistas, esto se debe a que no se ha encontrado ningún artículo que cumpliera los criterios de inclusión.
Efectos de los esteroides anabolizantes
Los efectos secundarios documentados en aquellos atletas fueron trágicos,
especialmente entre las mujeres. Es importante resaltar que a menudo las investigaciones no pueden reflejar
de modo correcto los efectos adversos reales de los anabolizantes, debido
a que muchos usuarios no declaran las altas dosis utilizadas ni las combinaciones
realizadas con otras sustancias. Este mismo motivo es el que determina que
algunos efectos secundarios no sean aún bien conocidos. Un consumo abusivo de esteroides suele asociarse con enfermedades cardiovasculares produciéndose hasta infartos de corazón y cerebrales en menores de 30 años.
- Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro.
- Todos los andrógenos son derivados de los esteroides, unos lípidos basados en el colesterol.
- Como curiosidad, la vitamina D, las sales de la bilis, el cortisol y la cortisona, y los estrógenos (hormonas femeninas) son esteroides.
- Por todo esto, la información y prevención sobre los anabolizantes es algo fundamental en nuestra sociedad actual, ya que cada vez son más las personas consumidoras de estas sustancias y que están en riesgo de sufrir todos los problemas que ello conlleva.
Una encuesta realizada en Canadá por The Blue Cross and Blue Shield
Association informa de que el 76% de los jóvenes no sabe identificar
ningún efecto secundario negativo derivado del uso de esteroides y
otras sustancias. Según esta misma organización, la mitad de
los adultos estadounidenses desconoce que el consumo de suplementos y sustancias
dopantes está extendido entre los jóvenes; y sólo la
mitad de ellos conoce algún efecto secundario no deseado del uso de
estas sustancias. En el caso de los hombres se produce una baja fabricación de espermatozoides además de una atrofia testicular, y en algunos casos un exceso del desarrollo de los senos (ginecomastia). Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica.
Efectos de los esteroides
Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido. Por todo lo anteriormente expresado, el objetivo de este estudio es revisar la documentación científica sobre los efectos adversos de los anabolizantes en las personas adultas que practican deporte. Los estudios en los que se analizan los resultados
de deportistas que han tomado esteroides durante años son pocos.
Tanto el caudado como la amígdala son estructuras de materia gris en el cerebro que participan en el procesamiento cognitivo y emocional. Según los investigadores, las asociaciones encontradas podrían ayudar a explicar los efectos neuropsiquiátricos, como la ansiedad, la depresión, la manía y el delirio, que se observan con frecuencia tras un uso prolongado. En comparación con otras drogas de abuso, los EAA no son fuertemente euforigénicos, es decir, no desencadenan aumentos rápidos en la liberación de dopamina en el sistema mesolímbico. No obstante, el efecto de bienestar derivado del uso de EAA y los efectos disfóricos tras la retirada pueden contribuir a un síndrome de dependencia de EAA en algunos individuos.
Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas. En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada. Los hombres que experimentan efectos disfóricos prolongados o depresión mayor pueden desear reanudar el consumo de EAA, lo que contribuye a la dependencia.
Efectos secundarios de los anabolizantes
Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud. Considerando la mayoría de los diseños recopilados en este trabajo, es probable que el cuestionario CONSORT no sea el más indicado para evaluar la calidad de los artículos, es por ello que el valor obtenido en los resultados no es tan alto como se espera de estudios rigurosos. Sin embargo, se ha tratado de paliar dicha limitación, pues no hay constancia de que exista ningún otro cuestionario que evalúe tanto los estudios comparativos como los ensayos clínicos.
El mecanismo involucrado en este daño genético, por parte de los EAA 17 a-alquilado, no se sabe con certeza. El consumo de esteroides anabólicos ilegales puede provocar efectos secundarios graves. Algunos de ellos pueden llegar a ser permanentes, por lo que hay que evitar su consumo.
Uso de los anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo
Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA. No hay, sin embargo, evidencia epidemiológica de enfermedad cardiovascular debido al uso de EAA, por lo que la causalidad aún no se ha establecido. El riesgo de complicaciones cardiovasculares puede también ser debido al uso de otras sustancias dopantes, como la hormona del crecimiento o la eritropoyetina (EPO).
En cuanto a las muejeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes son relativamente distintos. El consumo de esteroides anabólicos producen un cambio hormonal que se ha caracterizado como “masculinización”. Otro tipo de efectos secundarios de los esteroides en mujeres, es el crecimiento excesivo del vello corporal a la vez que pierden cabello.